Aleix, el del papeleo y el wordpress
Celia, la de los jabones y las redes sociales

Madrid, donde empezó todo

106
kilos de aceite reciclados
112
personas en talleres
157
kilos de jabón elaborados
28
talleres impartidos

Contra viento, marea y pandemia, en 2020 comenzamos a pedir aceite usado al barrio madrileño de Lavapiés para elaborar nuestro propio jabón. A cambio, como agradecimiento, devolvíamos una pastilla de jabón hecha por nosotros. Empezó como algo personal, pero pronto configuró una red social y vecinal asombrosa por todo el barrio. El trueque había vuelto a ser una realidad, y no solamente el nuestro. 

La parada del metro de Lavapiés era nuestra cada domingo a las 13:00, ya que con esa periodicidad nos citábamos, sin falta, todas las interesadas en conversar, compartir elaboraciones artesanas, hacer alguna consulta y, por supuesto, intercambiar su aceite usado por jabón.

Perdemos la cuenta de todo lo que pasó. Fue mágico, y a la vez los cimientos de todo lo que estaba por venir. El crecimiento de Círculo Cerrado siempre siguió la demanda y la colaboración de todas las personas que hicieron este proyecto suyo. Todo el trabajo se llegó a cobrar, ya que no mucho después de simplemente haber empezado a hacernos públicos, nos galardonaron con el 4º premio a la empatía de Ecoalkesan.

Lamentablemente para la capital, y para nosotros en este aspecto, nuestros planes personales incluían el irnos a vivir al campo, así que nuestro viaje ahora continúa en otra parte. Gracias, Madrid, siempre serás una ciudad a la que volver.

Ahora, Cerrando Círculos desde Córdoba

Nuestra variedad de talleres se imparte en núcleos urbanos y rurales; y para un público infantil o adulto. Nuestro interés principal es el fomento de la economía circular, el contacto social entre las diferentes generaciones y la vinculación permanente entre las grandes ciudades y la España vaciada.