Círculo Cerrado en la XIV Feria de Artesanía de Castro del Río "Ars Olea"

Taller de elaboración tradicional del jabón a partir de aceite usado macerado en flores y hierbas

El sábado 15/10, de 11:00 a 13:00, tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Teatro Cervantes el taller de elaboración de jabón. Lo hicimos con aceite de oliva macerado en distintas materias primas y siguiendo el método tradicional de saponificación en frío. Disfrutaron de la actividad hasta diecinueve personas de distintos perfiles y edades (desde 3 hasta 70 años), y la dinámica supo adaptarse a todas ellas. Había también estudiantes de segundo de la E.S.O. a los que les hicimos un seguimiento más detallado para asegurarnos de que se pautaba todo el proceso atendiendo a las normas de seguridad.

Conjuntamente, elaboramos cuatro tanques de jabón y quince moldes individuales, con la finalidad de que todo el mundo se llevara jabón a casa. En total, se reciclaron más de cinco kilos de aceite, que se convirtieron, de mano de nuestros participantes, en más de siete kilos de jabón artesanal y biodegradable.

Puesto permanente que tuvimos durante toda la feria en la plaza Llanos de San Rafael

Durante todo el fin de semana de esta XIV edición de Ars Olea, ocupamos un puesto permanente que nos sirvió como punto de micro-sufragación e información, y nos dio la oportunidad de presentarnos ante todo el pueblo de Castro del Río y la multitud de visitantes que recibe la feria.

Quisimos impresionar con nuestro surtido de productos para la limpieza del hogar elaborados a partir de aceite reciclado, con la intención de normalizar esta sustancia, fomentar la economía circular y ofrecer nuestro proyecto y trueque a los vecinos. En total, recogimos veinticuatro litros de aceite de oliva usado en el ámbito doméstico, que en cuestión de unas semanas se convertirá en alguna de las formas que nos ofrece el jabón artesanal. Por supuesto, todas las personas que nos trajeron su aceite recibieron jabón a cambio, acorde con el trueque que ofrecemos siempre y que ya es sello identitario de Círculo Cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *