Elaboración de Jabón con Aceite de Oliva para Jornada de Oleoturismo

Círculo Cerrado tuvo el placer de formar parte de esta experiencia integral sobre el olivo y su oro líquido, que tuvo lugar en la Finca Cádiz, cerca del municipio cordobés de Posadas. 

La Finca cuenta con cuadra, un gran cortijo y otro más pequeño, una bodega centenaria y, por supuesto, olivos. Hectáreas de olivos de distintas variedades, atravesadas por el cauce natural de un río asalvajado que proporciona a distintos grados de temperatura y humedad a lo largo del olivar.

La jornada, organizada por la empresa de oleoturismo 075, comenzó con la bienvenida y el picoteo de aceitunas de mesa de distintas variedades y aliños, acompañadas de cervezas artesanas cordobesas y jienenses, rubias y rojas, ahumadas a la leña de olivo. Este piscolabis temático dio cuenta de la variedad ingeniosa e imparable de llevar las distintas partes del olivo a la mesa, exprimiendo cada uno de sus aromas, notas y posibilidades.

La ruta por el olivar fue interpretada por el propio dueño y gestor de los olivos, que nos explicó sus preocupaciones durante la termporada, el potencial de sus olivos y la forma de trabajarlos y cosechar su fruto en invierno.

Finalmente, Círculo Cerrado puso la guinda final a la jornada desarrollando su taller más popular y demandado: Elaboración Artesanal de Jabón a partir de Aceite Usado. 

El enfoque fue dinámico, debido a la variedad de edades entre el público. De forma adaptativa, tanto personas más interesadas en comprender la química del jabón como personas curiosas simplemente por manipular y elaborar jabón artesanalmente se fueron a casa satisfechas con lo aprendido. 

De nuevo, la prioridad de Círculo Cerrado es personalizar al máximo la experiencia, respetando los distintos grados de acercamiento y demanda de aprendizajes de cada participante. Y, sobre todas las cosas, garantizar pasar un momento inolvidable haciendo jabón.

En colaboración con